La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera de España que comienza en Blanes y acaba en la frontera con Francia, en Portbou. Limita al norte con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme.
El territorio de la Costa Brava está formado por localidades del Alt Empordà, Baix Empordà y parte de las localidades más costeras de La Selva. El litoral de la zona costera está formado por algunas de las siguientes poblaciones;
Cadaqués
Su paisaje cautivó a numerosos artistas, entre ellos Salvador Dalí. El pintor vivió en el pueblo junto a Gala y ahora se puede visitar su residencia, la Casa Museo Salvador Dalí. Aunque se trata de una localidad que atrae muchas visitas de turistas, la zona no se ha masificado y sigue manteniendo su aspecto de pueblo de pescadores.
Pals
Localidad de la comarca del Baix Empordà de poco más de 2800 habitantes. Está formada por tres núcleos: Pals, Masos de Pals y la Platja de Pals. Las singularidades de cada uno de estos ofrecen diferentes propuestas a los turistas. Pals alberga la mayor parte del patrimonio de la zona, Masos de Pals está formado por un conjunto de masías de un gran interés arquitectónico y la «Playa» de Pals dispone de todos los recursos para disfrutar del Mediterráneo.
Palafrugell
Municipio de la comarca del Baix Empordà. Está situado al pie del macizo de las Gavarres. Está conformado por 9 núcleos de población: El Bruguerol, Calella de Palafrugell, Ermedàs, Llafranc, Llofríu, Palafrugell, Santa Margarida, Tamariu y Vila-seca. En Calella de Palafrugell, cada año, durante el mes de julio, se celebra el típico festival de Habaneras.
Platja d’Aro
Este municipio está formado por Castell d’Aro, Platja d’Aro y S’Agaró. Los tres núcleos ofrecen un entorno ideal para la práctica de deporte; además de una propuesta de ocio, comercio y actividades culturales importante. Durante la llegada del turismo en la Costa Brava, este pueblo se ha convertido en uno de los principales destinos.
Tossa de Mar
Este municipio se ha convertido en el destino por excelencia de muchos turistas. Sus playas, su patrimonio histórico, y su oferta de ocio atraen a muchos visitantes, especialmente durante el verano.